Ramón Ramón & Compañia | Comunicación Política y Sociedad Red: Entrevista a Matías Servedía (Argentina)
488
post-template-default,single,single-post,postid-488,single-format-standard,qode-listing-1.0.1,qode-social-login-1.0,qode-news-1.0,qode-quick-links-1.0,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-12.1.1,qode-theme-ramon ramon,ramon-ramon,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.4,vc_responsive

Comunicación Política y Sociedad Red: Entrevista a Matías Servedía (Argentina)

Comunicación Política y Sociedad Red: Entrevista a Matías Servedía (Argentina)

Tras la incorporación a RRyCia del estratega digital Matías Servedía, tuvimos la oportunidad de entrevistarle y conocer un poco más de él, de su trabajo y sobre todo de lo que opina de la comunicación política, las campañas electorales y la tecnopolítica. Aquí la entrevista entera:

 

¿Cuál es el papel de las redes sociales en los procesos electorales? ¿Sirven para ganar una elección?

Las redes sociales no son simplemente una herramienta para difundir información. Debemos realizar una lectura más profunda de la sociedad de la información, de la sociedad red en la que vivimos. Hoy, nos informamos sobre un candidato o político, sobre una marca o producto que nos interesa, y lo hacemos a través de internet. Entonces es claro que estamos hablando de un espacio que no podemos desatender o ignorar. ¿Las redes pueden hacernos perder una elección? Posiblemente sí, principalmente si no contamos con una estrategia de posicionamiento que muestre a nuestro candidato de la mejor manera en el mundo digital.

También es importante conocer y entender el diálogo que abren las nuevas tecnologías. Los ciudadanos se suman a las redes para decir, para opinar, para compartir. No lo hacen para recibir información de manera unidireccional. Si entendemos esto, podemos crear un vínculo con nuestro público y convertir a las redes en ese espacio de diálogo para conocer a nuestro electorado, saber cómo se comportan, qué consumen y así, diagramar una estrategia de campaña efectiva.

 

¿Qué es lo primero que debemos hacer al momento de comenzar una campaña electoral para un político en internet?

Lo primero es la evaluación. Personalmente siempre googleo al candidato para saber cómo aparece posicionado en el motor de búsqueda más utilizado, que es Google. Luego podemos trabajar en la estrategia.

La creación de un sitio web es fundamental. Es importante facilitar la información al usuario para que las propuestas de campaña, el perfil del candidato, su historia, sus gustos, su vida, llegue y se conecte con nuestro electorado. Muchas veces nos encontramos con páginas abandonadas, desactualizadas, que no hacen más qué fastidiar al usuario, que por algún motivo nos visitó en búsqueda de información.

Los dispositivos móviles ganan terreno día a día y es esencial contar con un sitio que se adapte a las distintas pantallas de los usuarios, como celulares y tabletas. Si no estamos en las redes, si no tenemos presencia en el mundo digital, otros hablarán por nosotros.

 

¿Cómo evitar una crisis de comunicación digital?

Las crisis suceden cuando no contamos con una estrategia sólida. Si decidimos abrirnos a las redes tenemos que estar preparados. No responder, no conversar, no interactuar con nuestros seguidores es el principal error. La comunicación unidireccional seguramente deriva en una crisis.

Por otro lado, vuelvo a la importancia del posicionamiento en internet. Si trabajamos una comunicación de gestión continua en el tiempo, vamos a estar preparados para responder de manera eficiente ante una crisis. La tecnología nos brinda herramientas para comunicarnos de manera rápida y directa con nuestro público, a través de correos electrónicos, redes sociales, aplicaciones de mensajería como Whatsapp o Telegram, newsletters, etc. Aprovechemos estos medios para mantener actualizados e informados a nuestros seguidores, para escuchar sus propuestas y demandas. Si abrimos el diálogo vamos a fortalecer nuestra comunidad y nuestra organización.

 

¿Cómo crear un contenido viral?

No hay una receta que garantice que un contenido se convierta en viral, pero sí podemos acercarnos y lograrlo, si escuchamos de manera activa y permanente a los usuarios que son parte de las comunidades en las cuales participamos. La coyuntura nunca debe perderse de vista. De este modo, podemos apostar a crear un contenido atractivo con el cual los usuarios se sientan identificados, un contenido que invite a ser compartido y a interactuar.

Cada red social se comporta de manera distinta y, como estrategas, debemos conocerlas a la perfección si queremos influir y destacarnos en su uso. ¿Qué quiero decir con esto? Los usuarios utilizan las redes de diferente manera. En algunas buscan simplemente diversión, en otras “ser escuchados” y opinar. Resulta clave conocer el comportamiento de cada plataforma para adaptar nuestro mensaje e intentar ser viral. En cuanto a los contenidos, el material multimedia como son los gifs o videos cortos, está logrando mayor impacto y mayor alcance que el resto de las publicaciones.

 

¿Cuál es el beneficio que dan las redes sociales en una campaña?

Por un lado, la posibilidad de comunicarnos y escuchar a nuestro electorado de manera directa, sin intermediarios. También nos permiten publicitar a bajo costo, segmentando a nuestro público por localización, intereses, edad, sexo, etc.

Es importante el análisis y la capacitación. Los medios digitales se actualizan constantemente y eso influye en el contenido que se comparte. Un ejemplo son las historias de Instagram, que están logrando mayor impacto que la publicación de una foto o video en la misma plataforma. Es por esto que debemos conocer en detalle el lenguaje de cada red y estar atentos a sus cambios para poder influir y comunicar de la mejor manera.

 

Matías Servedía
Lic. en Comunicación Social especializado en Comunicación Política y Nuevas Tecnologías. Trabajó la comunicación digital en campañas políticas de Argentina, Colombia, México y Ecuador.
@matiservedia
www.matiservedia.com