Ramón Ramón & Compañia | Gobierno Abierto
14588
page-template-default,page,page-id-14588,qode-listing-1.0.1,qode-social-login-1.0,qode-news-1.0,qode-quick-links-1.0,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-12.1.1,qode-theme-ramon ramon,ramon-ramon,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.4,vc_responsive

Gobierno Abierto

Gobierno abierto

Son los ciudadanos los que deben participar de la acción de gobierno, el gobernante ser ejecutor de las decisiones de las órdenes de la ciudadanía.” Ramón Ramón

Entendemos Gobierno Abierto como un nuevo paradigma de organización para la gobernanza y el conjunto de políticas enfocadas a abrir la información pública a todos los ciudadanos a través de la transparencia; profundizar la relación entre la ciudadanía y el Estado, promoviendo la  participación activa de los ciudadanos en la toma de decisiones y búsqueda de soluciones a sus problemas con la participación; y, convirtiendo a los gobernantes y las instituciones en facilitadores; de esta forma se construye sociedad trabajando en colaboración. Para hacer posible todo este modelo se hace uso de las nuevas tecnologías como herramienta principal, de mayor alcance y acceso a los ciudadanos, a menor costo.

 

Uno de los principales problemas de los gobiernos de hoy que genera rechazo y descontento por parte de los ciudadanos, es la corrupción. La implementación de un modelo de Gobierno Abierto transparenta la información pública y rinde cuentas al ciudadano; pero además, lo incluye en todo el proceso de elaboración – desarrollo de políticas públicas, lo que genera un control social permanente

Software Libre

Uno de los puntos más importantes sobre el Software Libre es la soberanía tecnológica. ¿Nuestros gobernantes tienen el control de todo el conocimiento? ¿tienen el control de todas las computadoras que están trabajando con datos en nuestros países?

 

Hasta ahora, ese control no lo tienen nuestros gobernantes, no lo tienen los responsables tecnológicos de los ministerios.  El control lo tienen más que nada las corporaciones tecnológicas, que además casi siempre están en otros países del norte del planeta y que simplemente habiendo hecho que muchas personas y muchas instituciones usen sus computadoras, tienen acceso a todo el conocimiento, todos los datos, a toda esa valiosísima información. Como sabemos, el conocimiento es el bien más valioso de un pueblo.

 

La soberanía tecnológica es demandar a los representantes de nuestros países que asuman el control tecnológico de cada país y no lo dejen en manos de corporaciones tecnológicas extranjeras. Por lo tanto el primer beneficio es controlar la información y el conocimiento.

 

El segundo y casi igual de importante, es que los países que apuestan por Software Libre, dejan de pagar derechos de uso de sistemas y programas que se produce en otras naciones, así ese dinero se queda en el propio país, con este recurso se puede lograr la contratación de profesionales y empresas nativas, disminuyendo la salida de divisas.

 

Usar sistemas y programas privativos limita el conocimiento, de tal forma que sólo las personas que tengan la posibilidad y recursos pueden acceder a esas herramientas, mientras que con Software Libre se universaliza el conocimiento y cualquier persona de cualquier lugar, simplemente con acceso a internet, puede integrarse a la creación de ese conocimiento y participar de ese proceso. Nadie te limita tu futuro y tu progreso, cualquiera puede acceder al código y puede mejorarlo.

Lo bueno del Software Libre es que la libertad es contagiosa y el objetivo del uso de este tipo de tecnología es que todos y todas seamos libres.” Ramón Ramón